top of page
Buscar
  • Lorena García

Todo sobre la cuarta edición de los Premios Enrique 2017


Más de 20 personalidades del arte y la cultura marplatense serán distinguidos por su labor con el premio que lleva el nombre del prestigioso director Enrique Carreras.

Bajo el lema “Celebramos caminos que inspiran” se llevará a cabo por cuarta vez consecutiva la entrega de Premios Enrique, cuyo objetivo es distinguir el desarrollo profesional; la innovación y creatividad en las distintas áreas; el compromiso social y comunitario; la creación de mercados y nuevas rutas de divulgación y comercialización; los aportes a la creación de una identidad artística y creativa de la ciudad de Mar del Plata, como generadora de productos de calidad.

La gala tendrá lugar el jueves 21 de septiembre a las 20:30 horas en la Sala Payró del Teatro Auditorium y es organizada por el Centro de Formación, Producción, y Servicios Artísticos Culturales TMC! que dirige la reconocida María Carreras.

Esta edición fue declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y de Interés del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon.

Durante la ceremonia, además de los premiados e invitados especiales, se contará con la participación de diversas expresiones artísticas que engalanarán los festejos.

“Es una forma cálida de acompañar a los que en forma permanente buscan el desarrollo de este amplio y vital sector. Es un encuentro para soñar futuros” así lo definió María Carreras.

Además, informó: “El Premio Enrique potencia la conciencia de Mar del Plata como nodo y ciudad creativa. En cada edición se invita a un artista diferente a diseñar especialmente el objeto que lo representa. Hemos contado con la obra de la artista plástica Claudia Cipolla; de la diseñadora textil Andrea Sánchez y su Compañía de Estampado y de Karina Moyano y sus Títeres de autor. Este año, el objeto que representa el Premio estará a cargo de Pablo Pérez, artista plástico y diseñador gráfico”.

La Comisión Organizadora está integrada por María Carreras creadora y diseñadora del proyecto; Rodolfo Barone, actor y co-fundador del TMC! y los actores Silvina Ventura, Mabel Malbos, Jorge Daniel Faienzo, Nélida Arcidiácono, Leticia Pérez Nissegi, Liliana Obando, Laura Sanchez, Marcelo Rigl, Raquel Basualdo, Carlos Vega; Lorena García y Silvia Villamarín.

Son madrinas del evento: Mercedes Carreras, Marisa Carreras y Victoria Carreras.

“Motivada por el entusiasmo colectivo de quienes integran la comunidad artística, contemplé la idea de crear un Premio que, desde su base en Mar del Plata, distinga a quienes desarrollan a diario la ferviente tarea de transmitir la herencia cultural a través de las distintas expresiones artísticas, a la construcción de una identidad como artistas profesionales de la ciudad, al desarrollo sustentable de las profesiones dedicadas al quehacer artístico, y a la ponderación del arte y los artistas como necesarios, vitales para la construcción de una cultura de paz, y la creatividad como eje transversal a todas las actividades para lograr calidad de vida y desarrollo sustentable. Pretende valorar la diversidad de caminos que el arte y la actividad artística ofrecen para vincularse con otras áreas científicas, educativas, productivas, sociales y culturales” explicó María Carreras sobre el nacimiento del galardón.

En la cuarta edición de los Premios Enrique serán distinguidos:

-Labor por la Identidad y la Inclusión: PAYAMÉDICOS

- Labor en Generación de Actividades Culturales: ASOCIACIÓN. EMPLEADOS DE CASINOS

- Labor como Animador Cultural: RUBÉN CEPEDA

- Colaboradores y Aliados Estratégicos: CENTRO CULTURAL VIRTUAL FARES TAIE

- Labor en Periodismo de espectáculos: ARTE Y PARTE. RODOLFO PULEO Y ROBERTO CABRERA

- Labor como Crítico de Cine: DIEGO MENEGAZZI

- Labor como Realizador Audiovisual: GERMÁN “CARPINCHO” LOPEZ

- Labor en Producción Integral: ADRIÁN OLIVER

- Labor Técnica: ROMÁN BERRA

- Labor creativa en Diseño de Imagen y Arte: GUSTAVO MARTINCIC

- Labor Teatro de objetos: PIERRICK MALEBRANCHE

- Labor en Variedades: SANTIAGO FORESSI

- Labor Musical: PABLO ALBORNOZ

- Labor en Danza: MELISA CLARA BRASERO

- Labor en Danza: ESTELA MARIS CIROLLI

- Labor Autoral: AGUSTÍN BUSEFI

- Labor Actoral Femenina: CARINA ZELASCHI

- Labor Actoral Femenina: ELSA ALEGRE

- Labor Actoral Masculina: OSCAR MIÑO

- Labor Actoral Masculina: ROBERTO TRIPOLIO

- Labor en Dirección Integral: PEDRO BENITEZ

- Trayectoria en Enseñanza (Rubro Trayectoria en el TMC!): CLAUDIO LEZCANO

- Carrera en Proyección (Rubro Trayectoria en el TMC! ) MAGUI PERAL

- Promoción TMC!

SOBRE EL PREMIO “ENRIQUE”

El Premio Enrique se inicia en el 2014, en el marco de los festejos por el 40°aniversario de la creación del teatro Enrique Carreras, ex Teatro Odeón, emplazado en el mismo solar donde a principio de siglo pasado se levantara el antiguo y primigenio Teatro Odeón, conjuntamente con el nacimiento de la ciudad de Mar del Plata y que se incendiara en la década del 50.

La iniciativa de otorgar esta distinción es del TMC! Centro de Formación, Producción y Servicios Artísticos-Culturales que dirige María Carreras. Un espacio de búsqueda y permanente contribución a las artes escénicas, que ya lleva 23 años de trayectoria ininterrumpida, en la ciudad de Mar del Plata.

Cabe señalar que el TMC, desde sus comienzos, trabaja por el fortalecimiento de los lazos culturales, integrando a sus alumnos y ex alumnos hacia la comunidad, a través de distintas propuestas artísticas, que tienen replique tanto a nivel local como nacional.

Con el nombre “Enrique”, se intenta mantener viva en la memoria colectiva el nombre de quien ha sido uno de los directores cinematográficos más prolíficos del siglo XX, habiendo apostado a propuestas de toda índole, arriesgando y exhibiendo en más de un centenar de películas, su don de entrega: Enrique Carreras.

Enrique Carreras quien fuera además un hombre de teatro, desarrollando principalmente en la ciudad de Mar del Plata esta actividad como director teatral y empresario.

Fue dueño durante 10 años del complejo Re-Fa-Si, sito en la Avenida Luro y Corrientes, pequeño centro cultural que con sus tres salas apostó a la diversidad en la oferta de propuestas artísticas que le mereció recibir estrellas de mar en cada temporada y haber tenido entre sus artistas a José María Vilches, Antonio Tarrago Ros, Cacho Tirao, Lolita Torres, Basurto, Garaycochea y Mesa, Irma Roy, Hugo Varela, Facundo Cabral, IMedici Concert, Cacho Castaña, Eva Franco entre muchos otros.

Levantó el Teatro que hoy lleva su nombre, inaugurado por la compañía Sandrini, Pastorino, Carreras en 1974 y que el nombró Teatro Odeón, en homenaje al primer teatro con ese nombre donde cantara entre otros Carlos Gardel. En el Teatro Odeón, hoy Enrique Carreras, presentó sus espectáculos como director, dirigiéndose, como sello distintivo, a un público familiar. Apostó a la calidad artística, al entretenimiento, y a la identidad nacional basándose mayormente en autores nacionales, y buscando la alquimia entre valores artísticos consagrados por el público y nuevos artistas tanto nacionales como locales. Su relación con el público era directa, hablando con los espectadores a la llegada y salida de las funciones, en el hall del teatro. Recibía la crítica y los elogios, creando un lazo que hizo que la sala tuviera su corriente de público. Siempre priorizó una entrada accesible, fue el precursor de las entradas con descuentos especiales para jubilados, el promover las temporadas teatrales veraniegas extensas, siendo el primero en debutar y el último en finalizar las representaciones. Mantuvo la sala abierta todo el año. Y tenía la actividad teatral en la ciudad de Mar del Plata como principal en su proyecto personal. Da testimonio su recordada frase “Ya estoy pensando que voy a hacer el año que viene”.

Buscó siempre insertarse en la vida cultural de la ciudad, participando de las reuniones para la organización del Festival de Cine, apoyando la creación del Premio Estrella de Mar, valorando la difusión a través de los medios locales. Pionero de la construcción de Mar del Plata como capital nacional del espectáculo, mantuvo como fuerza motora aún en los momentos más difíciles económicamente de la ciudad y el país, la creatividad, la esperanza y la prepotencia del trabajo.

De una enorme humildad, a pesar de sus records mundiales como director de cine, de su éxito de público de salas llenas, el se mantenía cercano a la gente, de gustos sencillos, y con un gran afecto por los artistas y los equipos artísticos, técnicos y creativos que dirigía.

Pionero en la construcción de las profesiones artísticas fue socio fundador de la DAC, Directores Argentinos Cinematográficos, y de AADET, Asociación Argentina de Empresarios Teatrales. Socio de Argentores. Sociedad de Autores Argentinos. El TMC! inicia sus actividades en su teatro, y él, Enrique Carreras, apoya y cree en el proyecto del taller como centro de formación y producción. De esta manera abrió definitivamente las puertas de su sala a toda la comunidad.


118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page